Plan de Igualdad

La búsqueda de la igualdad de oportunidades y de trato entre las mujeres y de los hombres en el seno de las organizaciones comerciales es una de las principales preocupaciones sociales. Y de ahí el desarrollo de toda una serie de mecanismos destinados precisamente a alcanzar esa igualdad. Como el Plan de Igualdad.

En concreto, el Plan de Igualdad es un mecanismo de obligada implantación para las empresas que tengan o superen los 50 trabajadores. Un plan detallado que incluye las medidas y los comportamientos adecuados y efectivos para eliminar las barreras que supongan una discriminación laboral por genero.

Contacta con nosotros

    Para qué sirve un Plan de Igualdad

    Esta negociación dará lugar al nacimiento de las medidas que actuarán como contenido del Plan de Igualdad de tu organización. En su redacción, y esto es muy importante, deberá recoger claramente sus objetivos, sus estrategias y las prácticas concretas que establece. Además, debe incluir las medidas de seguimiento para la optimización y la mejora permanentes. Con Adaptat todo resultará sencillo y preciso.

    ¿Para qué sirve? En primer lugar, y en caso de que tu organización cuente con más de 50 trabajadores, para cumplir con lo establecido en el marco jurídico español. De lo contrario, tu empresa podría ser sancionada y tener que afrontar una cuantiosa multa económica. Pero no solo eso: un Plan de Igualdad hace bastante más atractiva tu organización desde muchos puntos de vista. Es un paso indispensable.

    plan de igualdad

    Contenido

    El Plan de Igualdad obligatorio debe contener las aspiraciones que persigue, las estrategias macro mediante las cuales quiere alcanzarlas, las medidas específicas en que se traducen esas estrategias y, por supuesto, las técnicas de supervisión a través de las cuales se garantizará el cumplimiento de esas medidas. Un plan como este está para llevarse a cabo. No puede quedarse en palabras.

    ¿Es obligatorio?

    Durante los últimos años, el número de trabajadores de una empresa a partir del cual es obligatorio realizar el Plan de Igualdad ha ido descendiendo paulatinamente. En ese sentido, y como ya has leído antes, en estos momentos resulta obligatorio a partir de los 50 trabajadores. En cualquier caso, y aunque tu compañía no esté obligada, un Plan de Igualdad puede proporcionarle mucho. Piénsalo.

    Normativa

    Para poder implementar un Plan de Igualdad para tu empresa es necesario contar con los conocimientos de la normativa más meticulosos. Además, es importante disponer de carácter negociador para acordar con los sindicatos las medidas concretas. No te preocupes: tienes a los aliados perfectos aquí en Adaptat. Basta con una llamada y nos tendrás a tu disposición. Así de sencillo.

    empresa contratacion publica

    Plan de Igualdad

    El Plan de Igualdad en la empresa es un conjunto ordenado de medidas, todas ellas orientadas a disminuir y eliminar progresivamente los obstáculos que encuentran los trabajadores por razón de su sexo. Un proceso coherente con los tiempos de cambio y concienciación que estamos viviendo. Tu empresa no puede ni debe quedarse rezagada: es la hora de convertirla en una empresa igualitaria.

    ¿Pero cómo realizarlo? El primer paso es el diagnóstico profundo de la situación de tu empresa. En concreto los profesionales de Adaptat, expertos en la normativa del Plan de Igualdad, analizamos todos y cada uno de los aspectos de tu compañía para evaluar cuáles son los obstáculos. Posteriormente, debe producirse poco a poco una negociación con la representación legal de los trabajadores.

    Motivos para tener un Plan de Igualdad

    Más allá de la obligatoriedad, existen varios motivos para tener un Plan de Igualdad. Entre ellas, el hecho de que un entorno igualitario supone un enorme atractivo para el talento profesional, especialmente para esos talentos femeninos que durante décadas han encontrado obstáculos de género o sexo en su desarrollo y en su crecimiento. Por otro lado, una empresa igualitaria es también una empresa más atractiva para todas las marcas y para los consumidores. Porque es lo que la sociedad necesita.