DUS 5000

El programa DUS 5000 es un programa del Estado enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Y se trata de un programa destinado a la promoción de proyectos de energía limpia en municipios despoblados.

Así, DUS 5000 ha sido concebido como un motor para la transformación energética de los municipios que se encuentran repartidos por toda la geografía nacional con menos de 5.000 habitantes. A fin de cuentas, estos pueblos también son decisivos en la lucha contra el cambio climático y el despilfarro energético.

Contacta con nosotros

    Objetivo de DUS 5000

    Los objetivos de DUS 5000 son claros. Por un lado, combatir el desarrollo demográfico de la España rural en  proceso de desertización. Por otro lado, incentivar proyectos singulares de energía limpia que permiten que el país en su conjunto sea más eficiente energéticamente y, en consecuencia, más sostenible. Cuidar del planeta y de sus recursos es responsabilidad de todos. De las grandes ciudades. De los pequeños pueblos.

    ¿Quieres la opinión de un equipo profesional especializado en la subvención DUS 5000? ¿Te gustaría saber si tu proyecto energético cumple con los requisitos necesarios para recibirla? Contacta con nosotros ahora y háblanos de tu proyecto. Nosotros resolveremos todas tus dudas acerca de la ayuda DUS 5000 y te daremos el asesoramiento personalizado que necesitas. Aprovecha todas las herramientas a tu disposición.

    Qué está subvencionado

    Concretamente y como ya has leído, todos los proyectos que representen soluciones singulares de eficiencia energética en los pueblos con menos de 5.000 habitantes que enfrenten un desafío demográfico. Llámanos y permite que estudiemos tu proyecto para guiarte adecuadamente.

    Cuantía de las ayudas

    La cuantía de la ayuda DUS 5000 contemplada para las actuaciones es del 85% de la inversión del proyecto. Sin embargo, puede alcanzar hasta el 100% en el caso de los proyectos integrales, aquellos que cumplen un rol de eficiencia energética muy significativo o abarcan varias actuaciones diferentes.

    Destinatarios

    Los destinatarios de la subvención DUS 5000 son todas aquellas entidades que quieran realizar proyectos y actuaciones de eficiencia energética en las zonas rurales de reto demográfico. En Adaptat contamos con los conocimientos necesarios para decirte si tienes derecho a esta ayuda económica.

    Reparto territorial de los fondos

    El programa DUS 5000 está dotado con un total de 50 millones de euros. Su distribución entre las diferentes comunidades autónomas se hará en base al número de municipios de reto demográfico y la población total de la propia comunidad, ponderando al 50% cada uno de ambos criterios.

    Qué es el programa DUS 5000

    ¿Tienes una empresa dedicada a proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas? Los objetivos de DUS 5000 pasan por la actividad de la misma, así como del resto de empresas que dedican sus días a estas labores tan importantes. En la España rural, el reto demográfico se agrava cada año. Para hacer más atractiva la vida en estas regiones entra en escena este nuevo programa.

    Porque los números son muy tristes. En España existen 6.827 municipios con menos de 5.000 habitantes. Y lo peor es que durante la última década han perdido, en conjunto, 410.000 habitantes. Es una sangría que se intenta combatir desde muchos frentes. Si gobiernas en alguno de los ayuntamientos de estos pueblos, estas subvenciones DUS 5000 pueden suponer una gran diferencia a largo plazo.

    Solicitar DUS 5000

    ¿Tienes claro que quieres solicitar DUS 5000? En ese caso, escríbenos o llámanos. Tu proyecto puede tener un impacto muy beneficioso en la región: merece ser subvencionado. Nuestros técnicos estudiarán de arriba a abajo tu propuesta de proyecto para determinar si es susceptible de entrar en el programa DUS 5000. Para que puedas concentrarte en su desarrollo. Déjalo en nuestras manos.