Estudio básico de seguridad y salud

Las construcciones de edificaciones son operaciones complejas que conllevan ciertos riesgos para la salud y la seguridad tanto de los trabajadores de la obra como de las personas circundantes. Y en este sentido, la ley obliga a los promotores a la realización de un estudio básico de seguridad y salud.

Un estudio en el que consten detalladamente aspectos fundamentales como las normas de seguridad y de salud aplicables a la obra, las medidas técnicas dedicadas a prevenir riesgos laborales, las médicas técnicas enfocadas en la reducción de amenazas laborales inevitables y las previsiones de seguridad posteriores.

Contacta con nosotros

    Qué es el Estudio de seguridad y salud

    Porque en Adaptat somos especialistas en la elaboración del estudio de seguridad y salud. Analizamos como agentes externos el estado de seguridad y de salud del proyecto del promotor para comprobar que todo esté en perfectas condiciones. En caso contrario, emitimos un informe con propuestas de optimización. Todo lo que necesite tu empresa constructora para cumplir con la ley.

    Y para cumplir con tu deber hacia tus trabajadores y hacia la seguridad y salud pública. El estudio de salud y seguridad es un documento que define las actuaciones y medidas preventivas que van a implementarse en consciencia de los potenciales riesgos de la obra. Es un gesto de responsabilidad. Déjalo en manos de una empresa profesionales experta en salud y seguridad. Simplemente llámanos.

    Tipos

    En la actualidad pueden diferenciarse dos tipos de estudios de seguridad y salud para empresas en función de las características de la obra. Por un lado, el estudio básico de seguridad y salud y que debe realizarse en todos los casos. Por otro lado, el estudio de seguridad y salud propiamente dicho, que debe realizarse en los supuestos que hemos descrito en apartados anteriores. ¿No tienes claro cuál necesitas? Podemos analizar y determinar la opción precisa por ti.

    Cuándo es necesario

    El estudio básico de seguridad y de salud es obligatorio en todos los supuestos en que no sea obligatorio el estudio de seguridad y salud completo. En otras palabras: tu empresa constructora debe realizar un estudio de seguridad y de salud en todos los casos. Lo que cambie es la profundidad del mismo. En ese sentido te animamos a contactar con nuestra empresa especializada para contratar tu estudio de seguridad y salud.

    Especialistas en elaborar Estudios de seguridad y salud

    La obligatoriedad de realizar un estudio de seguridad y salud viene recogida en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras para construir edificaciones. No obstante, el propio texto establece que no siempre resulta obligatorio: solo en el caso de que se den determinados supuestos especiales. Debes conocerlos.

    Entre ellos, que el presupuesto de ejecución por contrata sea igual o superior a los 450.759,08 euros, que la duración de la obra sea superior a 30 días laborales y se emplen en algún momento 20 trabajadores de una manera simultánea, que el volumen de mano de obra sea superior a 500 o que trate sobre túneles, galerías, conducciones subterráneas o presas. En Adaptat podemos ayudarte.

    Contratar Estudio de seguridad y salud

    La seguridad y la salud es lo primero. Uno de los principales motivos por los que los accidentes laborales se han visto reducidos tan drásticamente durante las últimas décadas es la preocupación de la administración pública por ello. Y la necesidad de realizar un estudio básico de seguridad y salud o un estudio de seguridad y salud completo es una consecuencia de ello. Como empresa constructora, puede suponerte un quebradero de cabeza más. Pero es fácil de solucionar: déjalo todo en manos de Adaptat.