Esquema Nacional de Seguridad

Las nuevas tecnologías informáticas han penetrado en todos los estratos sociales. Y eso incluye lógicamente a la administración pública y todos y cada uno de los organismos que la conforman. Unas tecnologías que le aportan un mayor rendimiento a los mismos, pero también nuevas vulnerabilidades.

En concreto, frente a los errores informáticos y las ciberamenazas, que pueden poner en peligro algunos de los derechos fundamentales de los ciudadanos en materia de protección de datos. Precisamente para evitar esto nació el Esquema Nacional de Seguridad para el sector público.

Contacta con nosotros

    Ámbito de aplicación del ENS

    El ámbito de aplicación del Esquema nacional de Seguridad es el sector público. Sin duda, un sector cuyas informaciones personales de los ciudadanos pueden ser especialmente sensibles. No obstante, y como reza la normativa vigente, quedan excluidos de la obligatoriedad de aplicación del ENS las entidades que tratan información clasificada regulada por la Ley 9/1968 de Secretos Oficiales y sus normas de desarrollo.

    ¿La entidad pública que presides no se encuentra dentro de la excepción? En ese caso tiene que cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad de manera obligada. Y aunque puede resultar complicado y confuso en el inicio debes saber que no estás solo: los profesionales especializados en la aplicación del ENS de Adaptan se encuentran a tu disposición para acompañarte y asistirte. Contáctanos.

    Objetivos

    Entre los objetivos del ENS están la implantación de medidas de seguridad de los sistemas, de los datos y de las comunicaciones electrónicas. Además, también son objetivos del ENS promover la prevención, promover un tratamiento homogéneo de la seguridad y servir de modelo de buenas prácticas. La sociedad es un poco mejor con la implementación del Esquena Nacional de Seguridad.

    Requisitos

    ¿Quieres conocer si ya cumples con los requisitos del Esquena Nacional de Seguridad? ¿Deseas que nuestros especialistas realicen un examen detallado de la institución para descubrir en qué falla y poder conseguir la certificación? Llámanos. Tras el análisis, estableceremos una hoja de ruta para que la entidad se adapte a los principios del ENS. Adelante.

    Principios básicos

    Los principios básicos del Esquema Nacional de Seguridad son la seguridad integral, la gestión de riesgos, la prevención, la reacción, la recuperación, las líneas de defensa, la reevaluación periódica y la llamada función diferenciada. Son los pilares sobre los que se sustenta el cumplimiento del ENS. Y en Adaptat podemos ayudarte a construirlos en tiempo récord.

    Qué es el Esquema Nacional de Seguridad

    El Esquema Nacional de Seguridad, también conocido como ENS, viene recogido en el artículo 156 de la Ley 40/2015 y, según el mismo, «tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos, y está constituido por los principios básicos y requisitos mínimos que garanticen la seguridad de la información tratada». Unos principios que evolucionan conforme evoluciona la realidad digital.

    Y la institución pública que gobiernas está obligada a cumplirlos. Después de todo, es el único camino para proteger la confidencialidad de los datos personales de los ciudadanos que almacenas y administras. Varios de los más importantes son el informe del estado de la seguridad, la notificación de incidentes de seguridad, la auditoría de la seguridad, la criptología o la seguridad en entornos externalizados.

    Certificado ENS para empresas

    El Esquema Nacional de Seguridad es una obligatoriedad para todas las instituciones públicas. Sin embargo, las empresas privadas también pueden implementar sus preceptos para aumentar su seguridad y cumplir a rajatabla las normativas relativas a la protección de datos. Tu empresa también. Una vez implementados, se puede acudir a las entidades certificadoras como AENOR para obtener el certificado ENS para empresas. No estarás solo en el proceso. Te ayudaremos a hacerlo realidad.