DEBERÍAS SABER

¿Qué es la Contratación Pública?

La nueva ley 9/2017, de 8 noviembre, de contratos del sector público, que entró en vigor el pasado mes de marzo de 2018 introduce una serie de novedades que favorecen, especialmente, a las PYMES: Introduciendo unos objetivos de calidad, eficacia y eficiencia basado en los principios de transparencia, igualdad de trato, no discriminación, proporcionalidad e integridad.

Otros aspectos destacables que favorecen las condiciones de licitar son la división en lotes, se reduce la burocracia y el precio no es el único criterio, valorándose la calidad del servicio, obra o suministro.

Al mismo tiempo, la administración avanza en la comunicación y presentación de documentación electrónica.

La situación que genera este cambio en la filosófica de la contratación pública facilita la presentación de ofertas y mejora las posibilidades de adjudicaciones, pero al mismo tiempo obliga a adaptase a los nuevos condicionantes.

En ADAPTAT queremos ayudar las empresas a mejorar sus oportunidades comerciales en la administración pública.

¿Qué posibilidades hay de licitar?

La contratación pública representa aproximadamente el 20 % del Producto Interior Bruto.

Las posibilidades de licitación son altas, debido a la importancia y volumen que representan las administraciones desde las estatales hasta las locales o entidades menores.

Todas las administraciones manejan unos presupuestos, los cuales tienen dos capítulos de gasto, el capitulo II de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios y el capitulo VI Inversiones Reales, donde están los importes destinados a licitar para incorporar las inversiones y los bienes y/o servicios.

Diariamente alguna de las múltiples administraciones anuncia alguna licitación para ofertar, en ADAPTAT seleccionamos las que se adaptan mejor a su empresa.

Esta cantidad de información, el tratamiento de la misma, el análisis de la misma puede conllevar mucho tiempo, desde ADAPTAT queremos que ese trabajo no suponga un incremento de gastos generales para la empresa. Los criterios de selección se basarán en la experiencia que podemos aportar y en las característica y objetivos del cliente.

¿Qué ventajas y beneficios tiene trabajar con la administración?

Las ventajas y beneficios de trabajar con la administración son:

  • Sencillez en la presentación
  • Igualdad frente a la competencia
  • Diversificación cartera de clientes
  • Incremento de ventas
  • Éxito asegurado
  • Crecimiento de la empresa
  • Pago asegurado
  • Seguridad jurídica

¿Con qué tasa de adjudicación podrás contar?

Las tasas de adjudicación varían de unos sectores a otros, pero según nuestra experiencia, podemos asegurar que se encuentra entre el 5 y el 15 %.

Cuantas más licitaciones se presenten, más posibilidades de crecimiento.

¿En qué áreas de trabajo podrías trabajar?

En nuestro país contamos con distintas administraciones en las que podrás llegar a licitar, son las siguientes:

  • ESTATAL
  • AUTONÓMICA
  • COMARCAL
  • LOCAL
  • EMPRESAS PÚBLICAS Y SEMI-PÚBLICAS
  • ORGANISMOS Y EMPRESAS QUE SE RIGEN POR LA Ley de Contratos del Sectror público

¿Qué tipos de contratos podrás acceder?

  • OBRAS. Todo tipo de obras, con sin proyecto, obra civil, instalaciones, obra nueva, reformas.
  • CONCESIÓN DE OBRAS. Contraprestación el derecho a explotar la obra o bien en dicho derecho acompañado del de percibir un precio.
  • SERVICIOS. Seguridad, limpieza, mantenimiento, asesoramiento, legal, etc.
  • CONCESIÓN DE SERVICIOS. Contrapartida el derecho a explotar los servicios o bien por dicho derecho acompañado del de percibir un precio.
  • SUMINISTRO (Arrendamiento y Fabricación). Cualquier equipo, máquina o elemento. Papelería, mobiliario, material eléctrico, etc.
  • MIXTO. Combinaciones de dos de los anteriores. Servicio y suministro, obras y servicios, obras y suministros, etc.

¿Qué tipos de procedimientos se llevan a cabo?

  • Contrato menor
  • Abierto:
    • Ordinario
    • Simplificado y supersimplificado
  • Restringido
  • Con negociación
  • Diálogo competitivo
  • Asociación para la innovación
  • Concursos de proyectos

Qué es la contratación pública

Los organismos que conforman la Administración Pública no son completamente autosuficientes. De hecho, están muy lejos de serlo. Los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, las gobiernos autonómicos y por supuesto el Estado deben contratar muchos de los servicios que necesitan para funcionar correctamente.

Esto es lo que llamamos contratación pública. Una contratación que dichos organismos públicos realizar en las condiciones establecidas por nuestro marco jurídico. En concreto la contratación pública en España se efectúa mediante licitaciones, concursos públicos abiertos a las empresas que cumplan los requisitos.

La contratación pública en España

La contratación pública en España es muy activa. Y eso es una buena noticia para tu empresa. Al fin y al cabo  trabajar para la Administración Pública resulta altamente ventajoso en muchos aspectos, uno de los cuales es el cobro. Y es que a los organismos públicos se les presupone una solvencia y una precisión en los pagos muy superior a la de las empresas del sector privado. Sabes que cobrarás ese servicio a tiempo.

Por otro lado, la contratación pública de las administraciones también le proporciona a tu empresa un extra de branding. Los trabajos públicos funcionan como un excelente escaparate y si haces las cosas bien, puedes acceder a muchas nuevas oportunidades de negocio. En ese sentido, trabajar con APPP es muy beneficioso y conviene trabajar debidamente en las candidaturas para hacerse con las contrataciones públicas.

Cómo colaborar con la Administración Pública

Para colaborar con la administración pública hay que obtener un contrato público. Y esto se hace, en la gran mayoría de los casos, presentándose a una licitación y ganándola. No obstante, el primer paso, necesario en todos los casos para poder presentarte a una licitación, es localizar la licitación. Saber de ella. Y se trata de una labor mucho más complicada de lo que puedas estar pensando. Pero muchísimo más.

El motivo es que existen muchos organismos públicos en España con capacidad para publicar licitaciones. Y eso va desde el propio Estado a las administraciones autonómicas, provinciales y locales, así como todos los organismos dependientes del ente público como museos, centros de investigación o conservatorios. Lograr estar al día de las licitaciones de todos ellos requiere de un software de búsqueda avanzado.

Tipos de administraciones

A grandes rasgos existen tres tipos de administraciones en España: la administración central, la autonómica y la local. Pero, como ya hemos indicado antes, existen muchos otros entes con capacidad para contratar con dinero público. Por eso es importante ponerse en manos de profesionales capaces de detectar todas y cada una de las ofertas públicas que aparecen a lo largo y ancho del territorio nacional. Profesionales expertos en licitaciones como los que conforman Adaptat.

Tipos de contratos

Existen diferentes tipos de administraciones públicas, pero también distintos tipos de contratos públicos. El listado incluye el contrato de obras públicas, el contrato de concesión de obras públicas, el contrato para la concesión de servicios, el contrato de suministro, el contrato de servicios y el contrato mixto. Es importante conocerlos todos en detalle para saber a qué estás postulando exactamente. Si tienes dudas, llámanos ahora mismo y las resolveremos.

Qué empresas pueden acceder a estos contratos

Todas las empresas tienen derecho a participar en los concursos de contratación pública. Sin embargo, cada licitación cuenta con sus propias bases y, por lo tanto, con sus propios requisitos de adjudicación. Por eso es tan determinante saber leer e interpretar las bases de licitación. De esta manera no perderás tu tiempo en la licitación equivocada ni dejarás pasar aquella que más te conviene. Déjate asesorar por expertos.

Cómo solicitar una licitación

Para solicitar una licitación hay que leer las bases detenidamente y desarrollar una candidatura de calidad a la medida de las mismas. Una vez preparada, deberá ser presentada oficialmente por los canales específicos.  Las posibilidades de victoria aumentan enormemente con una buena presentación. Podemos ayudar a tu empresa a conseguir sus objetivos. Podemos ayudarte a llevarla al siguiente nivel.